Inicio > UN POCO DE HISTORIA > Breve Reseña > Nuestra Historia
UN POCO DE HISTORIA
Breve Reseña
Presencia en el mundo
El Fundador
Carisma
Carácter Propio
Santo Domingo
150 años de vida y misión
Beatificación de nuestas Hermanas Mártires
AGENDA
EQUIPOS DE ANIMACIÓN
NOTICIAS
MATERIALES
ENLACES
REVISTA EDUCATIVA
Nuestra Historia


PROVINCIA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 

En 1856 nace La Anunciata como Carisma de educación en el siglo XIX, gracias al espíritu apostólico de su padre y fundador, el dominico Padre Coll.

 

         A los cinco años de la muerte del fundador, se vio realizado un sueño suyo: la expansión de la Congregación fuera de su Cataluña natal.

 

         La primera ciudad, fuera del Principado, a la que llegaron las Dominicas de la Anunciata fue Albacete, ciudad situada en una zona agrícola donde, un injusto reparto de la tierra, había dado lugar a dos clases sociales muy diferenciadas: los ricos terratenientes y los trabajadores del campo; a todos llegó el entusiasmo docente de las hijas del P. Coll.

 

         Pocos años más tarde, (1887) se encaminan hacia Asturias. Allí se había iniciado la «revolución industrial» y, con ella, un proceso de  descristianización de la sociedad. El factor determinante de la industrialización fue la expansión de la minería hullera, y grandes empresas siderometalúrgicas aparecieron en las cuencas mineras dispuestas a favorecer e incluso financiar la educación cristiana de los hijos de los trabajadores. Fue la razón que justificó la presencia de las Dominicas de la Anunciata empeñadas en la educación cristiana, preferentemente de las clases menos acomodadas: Sama de Langreo, Ablaña, Ujo, Caborana, Mieres...

 

         Mas tarde fue la región valenciana: Sagunto, Valencia, Villanueva de Castellón, Játiva...

 

         Cuando ya se habían fundado doce comunidades y colegios fuera de Cataluña, y contando con ellas como «pilares», se constituyó la Provincia Santo Domingo de Guzmán; era el año 1904.

 

         Cien años han pasado: la rápida expansión de la Provincia sobre todo hacia el centro y norte de la península, los distintos avatares históricos, la opción por los lugares más desfavorecidos, la ampliación de misiones apostólicas diversas, han dado lugar a una nueva configuración geográfica de la Provincia Santo domingo.

 

 Sigue siendo la educación nuestra principal misión; educamos en nuestros Centros de acuerdo con el Caracter Propio de los colegios de Dominicas de la Anunciata, si bien la expansión misionera en África y nuestra presencia en otras zonas de España, nos ha llevado a desempeñar tareas apostólicas distintas.